Skip to main content

Preguntas Frecuentes Sobre COVID-19

Esta página web se actualizó por última vez el 18 de agosto de 2021.

Aunque hemos eliminado la mayoría de nuestras preguntas frecuentes del curso escolar 2020-2021, hemos mantenido algunas en esta página que pueden ser de interés actual para las familias; las preguntas frecuentes de 2020-2021 están claramente marcadas. 

––––––––––

NUEVO: ¿Se requerirá que los estudiantes y el personal docente/personal usen máscaras en la escuela este año?

Mientras que SFDPH ha declarado que las escuelas no necesitan requerir el uso de máscaras al aire libre, SFFS requerirá que nuestros estudiantes y la facultad/personal usen sus máscaras tanto en el interior como en el exterior; sin embargo, los miembros de la comunidad podrán quitarse las máscaras cuando coman al aire libre. Decidimos exigir el uso de mascarillas tanto en el interior como en el exterior después de considerarlo cuidadosamente, sabiendo que es útil para nuestros amigos más jóvenes ver a sus compañeros y profesores enmascarados en todo momento y para que todos recuerden que deben enmascararse si siempre es necesario. ¡Estamos todos juntos en esto!

NUEVO: Ahora que el Gobernador ha ordenado que todos los empleados de las escuelas públicas sean vacunados, ¿exigirá la SFFS esto también a su facultad y personal?

Sí, nos complace decir que TODOS nuestros profesores y asistentes técnicos han sido completamente vacunados, al igual que la gran mayoría de nuestro personal. Ahora estamos trabajando con un pequeño número de empleados no vacunados para que todos estén completamente vacunados a mediados de septiembre.

NUEVO: ¿Tendré que rellenar HealthTrac o una aplicación similar para el examen de salud antes de dejar a mi(s) alumno(s) en la escuela este año?

Aunque no vamos a requerir que las familias rellenen un examen de salud de su(s) estudiante(s) a través de la aplicación HealthTrac cada mañana, esperamos que las familias continúen haciendo su propio chequeo diario de síntomas / auto-examen-y que los estudiantes se queden en casa cuando estén enfermos. Actualmente estamos preparando un Acuerdo Comunitario COVID actualizado que se pedirá a todas las familias que firmen y devuelvan para nuestros registros, y en este acuerdo se le pedirá en ese acuerdo para llevar a cabo la auto-exploración diaria en casa. Por favor, ¡estén atentos a esto!

NUEVO: ¿Volverá la SFFS a organizar eventos de pruebas comunitarias de COVID este año? Si es así, ¿se parecerán a las pruebas del año pasado?

Sí, estamos organizando nuestro primer evento de pruebas COVID de la comunidad del año escolar 2021-2022 el viernes 20 de agosto en el Front Yard en asociación con Agile Force, la misma organización de pruebas que utilizamos el año pasado. Los correos electrónicos con las instrucciones de inscripción fueron enviados a todas las familias de SFFS a principios de la semana. Seremos anfitriones de eventos de pruebas adicionales dependiendo del panorama de COVID en nuestra ciudad y con la seguridad de la comunidad en mente.

NUEVO: ¿Ofrecerá el colegio la opción Friends@Home para las familias en el curso 2021-2022?

No ofreceremos Friends@Home como opción para las familias este año, aunque estaremos preparados para volver a Friends@Home si es necesario debido a un cambio significativo en el panorama de COVID y/o la dirección de SFDPH. Creemos que nuestros estudiantes se benefician significativamente de estar en el aula y nuestro programa innovador es más fuerte cuando se entrega en persona. Estamos comprometidos a entregar esto a nuestras familias con una mente para la seguridad y en la adhesión a las directrices SFDPH.

A partir de 2020-2021: ¿Cómo está apoyando la escuela al profesorado y al personal para obtener su vacuna COVID ahora que los educadores del Área de la Bahía pueden recibirla? 

Nos estamos comunicando regularmente con nuestra comunidad profesional acerca de las oportunidades y aperturas para las citas de la vacuna COVID en toda el Área de la Bahía, y tenemos un documento interno compartido, accesible a toda la facultad y el personal, que se actualiza regularmente con noticias e información sobre las citas de la vacuna. Hasta ahora, muchos de nuestros profesores y empleados ya han recibido su primera dosis, y seguiremos apoyando a toda nuestra comunidad profesional en su intento de vacunarse lo mejor posible. 

A partir de 2020-2021: ¿A quién debo avisar en la escuela si mi hijo o familiar da positivo en las pruebas de COVID? ¿Cuál es el proceso / cuáles son los pasos necesarios que debo seguir?

Si su hijo, o cualquier otra persona de su hogar, da positivo en la prueba de COVID-19, le pedimos que nos lo comunique inmediatamente en la Oficina de Salud enviando un correo electrónico a health@sffriendsschool.org con el asunto "Prueba de COVID positiva".

Nuestro Coordinador de Salud le orientará sobre los siguientes pasos, y le pediremos que mantenga a su estudiante en casa para que esté en cuarentena durante 10 días. 

A partir de 2020-2021: ¿Por qué no es obligatorio el examen COVID para todos los estudiantes?

Mientras que SFFS hizo las pruebas después de las vacaciones de invierno disponibles para los estudiantes como un servicio a nuestra comunidad, una prueba COVID negativa no es necesaria para que los estudiantes regresen a la escuela. Además, los expertos en salud creen que los niños pequeños no son los principales transmisores de COVID-19, y el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH) no promueve activamente las pruebas de los niños asintomáticos.  Toda la orientación que hemos recibido de los expertos médicos, incluyendo los especialistas en enfermedades infecciosas, indica que el uso de máscaras y el distanciamiento social son las cosas más importantes que podemos hacer. Las pruebas puntuales son una herramienta adicional disponible para ayudar a proteger a nuestra comunidad y, aunque son informativas, esta instantánea es un complemento de los enfoques actuales de mayor impacto. Para todos los adultos en el campus, requerimos pruebas quincenales y las hacemos disponibles con mayor frecuencia si se solicitan. Esto excede los requisitos del SFDPH para las pruebas de adultos. También requerimos máscaras para todos los adultos, promover el lavado de manos y el distanciamiento social tanto para los estudiantes como para los adultos. Además, las pequeñas cohortes estables, nuestro programa diario cuidadosamente planificado y las rutinas de limpieza diaria mejoradas apoyan la salud de la comunidad.

A partir de 2020-2021: ¿Y si mi estudiante se enferma en la escuela? ¿Cuál es el protocolo y cómo responderá el SFFS?

Si un niño se enferma en la escuela, un profesor lo acompañará a la Oficina de Salud, donde nuestra coordinadora de salud, Allie, realizará un examen de salud y tomará la temperatura del estudiante. Si se determina que el estudiante está enfermo y necesita ir a casa, Allie llamará a los padres del estudiante y hará arreglos para que lo recojan de la escuela lo más pronto posible. Para minimizar el riesgo potencial a otros miembros de la comunidad, un estudiante que espera a su padre o cuidador permanecerá en la Oficina de Salud con Allie. Una vez que los padres o el cuidador hayan llegado, Allie acompañará al estudiante a su coche, ya que no podemos permitir a las familias y visitantes en el campus en este momento. 

Si Allie ha notado que un estudiante muestra síntomas de COVID, SFFS pedirá que la familia le haga la prueba de COVID al estudiante y lo mantenga en casa hasta que tengan confirmación de que su estudiante ha dado negativo. 

A partir de 2020-2021: ¿Mi hijo seguirá comiendo y merendando y teniendo un recreo fuera, aunque haga más frío y/o llueva más?

Llueva o haga sol, planeamos comer bocadillos y almorzar y disfrutar de la recesión en el futuro inmediato, y las inclemencias del tiempo no significarán que comamos en el interior. Nuestros amigos deben vestirse para el clima y usar capas para que puedan estar cómodos durante el día (por favor, tengan en cuenta que las puertas y ventanas también permanecen abiertas durante el día). SFFS tendrá tiendas de campaña en el patio delantero a mediados de noviembre para que podamos comer afuera, ¡incluso cuando esté lloviendo!

A partir de 2020-2021: ¿Cómo tiene en cuenta las opiniones de los padres a la hora de tomar decisiones? ¿Cómo ha utilizado los resultados de las encuestas?

Los comentarios de los padres fueron increíblemente valiosos en la primavera para mejorar nuestra programación Friends@Home este otoño. Antes del comienzo de este año escolar, encuestamos a los padres para conocer mejor su nivel de comodidad a la hora de enviar a sus alumnos de vuelta al campus antes de la creación de una vacuna. La mayoría de las respuestas (alrededor del 75%) indicaron que se sentirían cómodos enviando a sus alumnos de vuelta a 250 Valencia; la cuarta parte restante no estaba segura o no tenía previsto que su alumno volviera en ese momento. Además, los comentarios de las familias nos ayudaron a comprender mejor los temas que preocupan a la comunidad de padres (el bienestar social y emocional de los alumnos, los protocolos sanitarios, la ventilación del edificio, los hermanos, la atención al profesorado, etc.). 

Además de las encuestas formales, hemos escuchado atentamente los comentarios de los padres que hemos recibido en una serie de otros canales: a través de conversaciones en FriendsConnect, preguntas en AMAs, correos electrónicos a communications@sffriendsschool y a los administradores, y conversaciones directas en toda la comunidad. Estamos muy agradecidos por las numerosas opiniones que hemos recibido mientras navegamos por las complejidades de esta situación.

A partir de 2020-2021: ¿Qué medidas está tomando la escuela para ventilar el edificio?¿Se ha considerado algún sistema que haga entrar el aire exterior en vez de hacer circular el mismo aire interior?

Nuestro histórico hogar de 250 Valencia Street tiene un sistema de ventilación pasivo que deja entrar el aire al interior del edificio por puertas y ventanas, además toma el aire y lo hace salir a través de una de las cuatro torres de ventilación del techo. Hemos equipado cada sala con un purificador de aire, el cual tiene una función de ionización que liga las pequeñas partículas de los virus y los atrapa en los filtros HEPA de las unidades. En los salones donde hay HVAC (el gimnasio, el teatro Black Box y las salas de movimiento) hemos mejorado las unidades con filtros Merv-13 para hacer entrar la mayor cantidad de aire exterior que sea posible. En invierno el edificio cuenta con un sistema de calefacción por loza radiante.

A partir de 2020-2021: ¿Cómo va a resolver SFFS el vacío curricular de la primavera y la evaluación general este año? 

Es importante destacar que nuestra postura no es “cómo ayudar a los alumnos a ponerse al día, sino “cómo trabajar con ellos para ayudarlos a avanzar”. Nuestros educadores dedicarán tiempo a trabajar en la nivelación de los grados, ayudando a aquellos alumnos que necesitan acceder al material del nivel del grado.

Ahora más que nunca necesitamos ser más precisos sobre la manera de “abordar las brechas de aprendizaje”. La edad del alumno, la disciplina y las competencias y conocimientos específicos que irán incorporando son todos elementos necesarios para abordar las brechas pedagógicas. En realidad, pensamos que la mejor manera de avanzar es hacer una combinación, o sea, trabajar en el nivel del grado y, a la vez, rellenar todos los vacíos que hayan quedado de la mejor manera posible.

Por ejemplo, en Matemáticas hay una clara progresión en los niveles; entonces, obviamente, un alumno tendrá dificultades si no ha consolidado la comprensión de los prerrequisitos del nivel de su grado y, por más ayuda que reciba el problema no desaparecerá. En estos casos, los docentes ayudarán a los alumnos a rellenar los vacíos y, al mismo tiempo, a avanzar con el material del nivel del grado. Además de los docentes de grado, la ayuda brindada por los DS de cada grado será muy importante para llevar a cabo este trabajo con los alumnos. En Lectura, Escritura y Humanidades, la edad es un factor importante. Un alumno de Jardín de Infantes que estaba a punto de leer las letras en marzo de este año, va a necesitar ayuda para retomar donde dejaron durante el primer grado este año. Los alumnos de la Escuela Media que tienen dificultades para entender textos informativos porque no hicieron trabajos sobre vocabulario y tampoco practicaron lecturas para desarrollar la comprensión de textos en la primavera, no serán la excepción del trabajo especial que nuestros docentes deberán hacer todos los días. Pandemia o no de por medio, utilizar estrategias para superar las debilidades de los alumnos (en este caso referidas a las competencias en el manejo de vocabulario y la compresión lectora) y al mismo tiempo hacerlos progresar en la incorporación de los contenidos del nivel del grado que les corresponde, contribuyen a que los alumnos sigan entusiasmados por aprender y lograr las competencias que necesitan.

Los alumnos de SFFS seguirán teniendo evaluaciones de alta calidad, las estandarizadas o las elaboradas por los docentes, que son quienes mejor los conocen. Seguiremos utilizando evaluaciones de lectura y matemáticas tales como la Evaluación del inventario de Alfabetización, Matemáticas y Lectura (Literacy, Math & Reading Inventory), y la evaluación CTP 5 del ERB o Buró de Registros Educativos (Educational Records, Bureau, ERB). Si bien las evaluaciones formales son indicadores importantes, probablemente no nos brindarán la información que más necesitamos. Las evaluaciones informales y rápidas a cargo de los docentes de la clase que se comparten con las familias nos proporcionarán información de manera contínua sobre el desempeño de nuestros alumnos, su progreso y cuáles son los aspectos que tienen que mejorar para seguir avanzando.
 

A partir de 2020-2021: ¿Cuál es la opinión de la escuela sobre cuáles serán los efectos académicos a largo plazo que podemos suponer que afectarán a nuestros hijos después de cursar un año dentro de la modalidad de aprendizaje a distancia?

Es difícil responder esta pregunta solo considerando los aspectos académicos de la escuela. Cuando hablamos de los efectos a largo plazo, los problemas socioemocionales se encuentran en primer lugar y ocupan el centro de nuestras preocupaciones. Los alumnos más pequeños frecuentemente no tienen la posibilidad de expresar cabalmente cómo se sienten, mientras que los más grandes normalmente buscan independizarse de sus padres y hablar sobre sus problemas con los amigos fuera del hogar. SFFS los sigue muy de cerca y lo seguirá haciendo en el futuro. Los niños son resilientes, pero este es un momento de profundas emociones y un gran estrés para todos nosotros. 

En cuanto a las relaciones, las emociones afectan el desempeño académico. Podemos atender las necesidades de los alumnos en este momento, por ejemplo, diseñando programas de aprendizaje personalizados, trabajando con las familias y los terapistas y manteniendo las relaciones con los adultos de la escuela que se dedican a brindar apoyo individual durante el año. Muchos alumnos aprenderán más sobre sí mismos como educando durante esta pandemia que durante un año escolar "normal", lo cual puede ser muy beneficioso en su formación y desarrollo.

Cuando pensamos en los efectos académicos a largo plazo, si continuamos implementado el enfoque correcto durante el aprendizaje a distancia y el aprendizaje posterior, no creemos que los seis meses de esta modalidad tendrán efectos académicos significativos a largo plazo. Hemos aprendido mucho de las investigaciones posteriores a Katrina y todo indica que la recuperación será rápida (en términos de avance académico) si evitamos las clases remediales, nos centramos en avanzar (concentrándonos en los contenidos del nivel del grado) y damos apoyo a los alumnos para ayudarlos a acceder al material correspondiente al nivel del curso.

A partir de 2020-2021: ¿Está bien que mi hijo se reúna para jugar o participe en otras actividades grupales con compañeros y amigos?

En este punto, hemos decidido cerrar nuestro campus para implementar el distanciamiento social, y todas las agencias de salud ahora están instando a los ciudadanos a aislarse lo más posible. Aunque es difícil y no una tensión insignificante en la vida familiar, recomendamos que las familias practiquen el distanciamiento social tanto como puedan y que consulten con frecuencia las pautas del Departamento de Salud Pública de California sobre reuniones sociales y públicas. Le pedimos que también observe la orden de refugio en casa, que pide a los residentes del Área de la Bahía que, se queden en casa y solo visiten negocios esenciales, si sea necesario.