Skip to main content

Preguntas Frecuentes Sobre COVID-19

Esta página web se actualizó por última vez el 12 de enero de 2021.

NUEVO: ¿Por qué no es obligatorio el examen COVID para todos los estudiantes?

Mientras que SFFS hizo las pruebas después de las vacaciones de invierno disponibles para los estudiantes como un servicio a nuestra comunidad, una prueba COVID negativa no es necesaria para que los estudiantes regresen a la escuela. Además, los expertos en salud creen que los niños pequeños no son los principales transmisores de COVID-19, y el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH) no promueve activamente las pruebas de los niños asintomáticos.  Toda la orientación que hemos recibido de los expertos médicos, incluyendo los especialistas en enfermedades infecciosas, indica que el uso de máscaras y el distanciamiento social son las cosas más importantes que podemos hacer. Las pruebas puntuales son una herramienta adicional disponible para ayudar a proteger a nuestra comunidad y, aunque son informativas, esta instantánea es un complemento de los enfoques actuales de mayor impacto. Para todos los adultos en el campus, requerimos pruebas quincenales y las hacemos disponibles con mayor frecuencia si se solicitan. Esto excede los requisitos del SFDPH para las pruebas de adultos. También requerimos máscaras para todos los adultos, promover el lavado de manos y el distanciamiento social tanto para los estudiantes como para los adultos. Además, las pequeñas cohortes estables, nuestro programa diario cuidadosamente planificado y las rutinas de limpieza diaria mejoradas apoyan la salud de la comunidad.

NUEVO: ¿Está SFFS planeando extender el año escolar para recuperar el tiempo perdido en la transición entre el aprendizaje a distancia y en persona en el curso del año escolar hasta ahora?

A medida que continuamos navegando en esta pandemia, estamos rastreando lo que hemos necesitado posponer en nuestro plan de estudios y estamos creando un plan para abordar estos componentes en el transcurso del tiempo de nuestros estudiantes en Friends. Aunque nos enfrentamos a desafíos la primavera pasada mientras hacíamos la transición y nos ajustábamos al aprendizaje en línea, el cambio a clases de menor tamaño y el mejor uso de herramientas tecnológicas como Zoom, Seesaw y Google Classroom en el otoño nos ayudaron a cumplir la mayoría de nuestros objetivos curriculares planificados. 

También es importante señalar que el plan de estudios de Friends no está trazado por puntos de referencia; más bien, nuestro plan de estudios está en espiral, lo que significa que introduce temas, conceptos y habilidades, a los que nuestros estudiantes volverán muchas veces en el curso de muchos años, permitiéndoles construir la comprensión en un contexto apropiado para su desarrollo. Extender el año escolar, especialmente este año si permanecemos bajo las mismas restricciones de salud hasta junio, no nos daría el tiempo o la libertad que necesitamos para resolver todas las variables. Nuestro equipo de administración académica, incluyendo a la Directora de la Escuela Inferior Jennifer Arnest, al Director de la Escuela Intermedia Clarke Weatherspoon, y al Decano Académico Tracie Mastronicola, continúan trabajando estrechamente con los equipos de enseñanza para abordar estos componentes del plan de estudios de manera significativa para este año y para el futuro.

¿Continuará el aprendizaje a distancia a medida que más y más grados pasen al modo 4:1?

Sí, el aprendizaje a distancia continuará incluso cuando más de nuestros estudiantes pasen al modo 4:1 e incluso después de que todos los grados pasen al modo 4:1, por varias razones. Entre ellas está que aunque la mayoría de nuestros estudiantes están regresando al campus en el modo Friends@Valencia, muchos no pueden hacerlo debido a sus propias circunstancias personales. Estos estudiantes continuarán aprendiendo, interactuando con sus profesores y compañeros de clase, y participando en actividades escolares más grandes virtualmente hasta que sea posible para ellos regresar al campus en persona de forma segura. Además, algunos de nuestros profesores necesitarán igualmente continuar enseñando desde casa debido a sus propias circunstancias, y se acercarán a las aulas y/o dirigirán grupos de aprendizaje a distancia a lo largo de los próximos meses. En estos casos, habrá un ayudante del profesor a mano para facilitar la enseñanza y el aprendizaje entre el profesor y los estudiantes en el aula.

¿Qué factores está considerando la escuela al hacer planes para las pruebas de los estudiantes?

Actualmente, el SFFS no requiere pruebas asintomáticas de los estudiantes, pero un grupo de trabajo que incluye tanto a los fideicomisarios como a los miembros de nuestro Equipo de Respuesta a COVID ha considerado varias opciones de pruebas diferentes para determinar si podemos implementar las pruebas de los estudiantes antes de volver al aprendizaje en persona en enero. Debido al aumento de las tasas de virus a nivel local y a la dificultad de encontrar pruebas asintomáticas para los niños, y con el fin de crear un entorno lo más seguro posible para la enseñanza y el aprendizaje, ofreceremos la opción a las familias de realizar pruebas a sus estudiantes en el campus durante nuestra semana remota (la semana del 4 de enero) antes de volver a nuestros horarios híbridos la semana del 11 de enero. Por favor, tengan en cuenta que esta prueba no les supondrá ningún coste, pero se facturará a su compañía de seguros; para aquellos que no tengan seguro, la prueba será gratuita. 

Aunque sabemos que el examen puede requerir que los estudiantes pierdan alguna parte de las clases durante la semana del 4 de enero, la ventana del examen también incluirá las horas de la tarde. Queremos hacer posible que las familias hagan el examen en SFFS durante las horas que mejor se adapten a su horario, mientras que continuamos ofreciendo un programa académico durante el horario escolar.

Tendremos más información, incluyendo el horario y las inscripciones, así como lo que las familias necesitarán traer al lugar de la prueba (tarjetas de seguro, etc.).

Estamos escuchando diferentes directrices sobre la seguridad de COVID de diferentes agencias y funcionarios del gobierno, ¿qué directrices busca la escuela para tomar decisiones sobre los protocolos de seguridad? 

Aunque la SFFS toma en cuenta el consejo y la orientación de numerosas agencias de salud pública de confianza -tanto nacionales como locales- al desarrollar nuestros protocolos de reapertura, siempre buscamos la orientación del Departamento de Salud Pública de San Francisco para tomar las decisiones finales sobre nuestros procesos de reapertura y la seguridad en el campus. El SFDPH emite sus directrices teniendo en cuenta las circunstancias particulares de nuestra ciudad y actualiza constantemente sus recursos con nueva información y consejos para las escuelas de San Francisco. Como siempre, pedimos a las familias que sigan estas directrices en apoyo de la salud y la seguridad de nuestro SFFS y de las comunidades en general.

Pueden encontrar sus pautas más actualizadas para las escuelas TK-12 de San Francisco aquí.

¿Cuáles son las horas de inicio y fin de curso más actualizadas para todos los grados?

A partir del 12/4 (y hasta el resto de diciembre) nuestros horarios de inicio y fin en los modos Friends@Valencia y Friends@Home son los siguientes (también puedes encontrar este horario en la página web de Wiki):

Durante Friends@Valencia:

TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA COMENZARÁN EL DÍA A LAS 8:45 A.M.!

LA SALIDA DE LA ESCUELA PRIMARIA: 
Kindergarten: 2:15 p.m.; 1er y 2do grado: 2:30 p.m.; 3er y 4to grado: 2:45 p.m.

–––––

¡TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MEDIA COMENZARÁN EL DÍA A LAS 8:30 A.M.!

¡TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MEDIA SALDRÁN A LAS 3:00 P.M.!

En el caso de los hermanos, saldrán a la hora de salida del hermano mayor. Además, lo más temprano que cualquier estudiante puede ser dejado en la escuela, ya sea en el jardín de infantes o en la secundaria, es a las 8:15 a.m.!

––––––––––

Durante Friends@Home:

Escuela Primaria:

M, T, J, F:
Jardín de infantes/primer grado: en el campus, así que no hay horario de Friends@Home
2º grado: 8:45 a.m.-2:30 p.m., con programación virtual de ED a seguir
3º y 4º grados: 8:45 a.m. - 2:45 p.m., con programación virtual de ED a seguir

Los miércoles:
K-4: 9:00 a.m.-1:00 p.m., con programación virtual de ED hasta las 2:30 p.m.

–––––

La Escuela Media:

M, T, J, F:
5º-8º grados: 8:15 a.m.-3:45 p.m.

Los miércoles:
5º-8º grados: 8:15 a.m.-1:15 p.m.

¿Cómo funcionará el nuevo horario de 4:1 para nuestros estudiantes de la escuela primaria?

En el horario de 4:1 de la escuela primaria (al que el Kindergarten y el 1er grado harán la transición el 12/7, con el 2º, 3º y 4º grado después de las vacaciones de invierno), los lunes, martes, jueves y viernes serán días de aprendizaje en el campus, mientras que el miércoles será un día totalmente remoto de Friends@Home. El miércoles será un tiempo de planificación esencial para que todos nuestros profesores colaboren y para la limpieza a fondo del campus. 

En un horario de 4:1, todavía tendremos que mantener nuestras pequeñas cohortes estables y los protocolos de distanciamiento emitidos por la SFDPH-esto significa que cada sección de la clase seguirá siendo dividida en pequeños subgrupos y todo el grado necesitará varios nuevos espacios para extenderse. Para ello, el jardín de infancia y el primer grado utilizarán todo el primer piso, y el segundo grado comenzará un traslado escalonado al segundo piso. Los profesores pueden moverse entre los subgrupos y usar la tecnología para compartir las lecciones en las salas. Nuestros 3º y 4º grados permanecerán en el 2º piso, aunque estarán repartidos en más espacios, incluyendo la sala de reuniones y el 234.

¿Cómo se verán estos cambios de tiempo en el campus para algunos estudiantes para aquellos estudiantes que permanecen en el modo de tiempo completo de Friends@Home? ¿Puedo cambiar el estado de mi hijo de lo que indiqué anteriormente en mi encuesta?

Los especialistas en aprendizaje de la Escuela Inferior Frances Dickson y Kim Gitnick continuarán coordinando los programas de aprendizaje paralelo para nuestros estudiantes de la Escuela Inferior totalmente remotos, incorporando la tecnología como herramienta y varios otros profesores y asistentes para apoyar la experiencia @Home. También continuarán trabajando con los profesores para programar un plan para @Home que tenga en mente la inclusión y la conexión, así como el mantenimiento de los objetivos de aprendizaje con el resto de la clase. Cada niño que está en el hogar a tiempo completo, ya sea en la escuela primaria o secundaria, tiene circunstancias y apoyos únicos, y nuestro objetivo es personalizar su plan de aprendizaje tanto como sea posible, mientras mantenemos a los niños conectados con sus maestros, aulas, compañeros y objetivos.  

Es importante enfatizar que dependemos de su estrecha comunicación para poder planificar nuestros subgrupos y el personal para apoyar a los estudiantes que se quedarán en casa a tiempo completo. Pedimos a las familias que sean decisivas en cuanto a qué modo funciona mejor para sus circunstancias y que permanezcan en ese modo. Si desean cambiar el estatus de su estudiante a largo plazo, por favor háganlo saber al jefe de su división y a Melina en la Oficina de Registro (registrar@sffriendsschool.org) lo antes posible. Tener esta información es fundamental para nuestros procesos de planificación. Gracias.

¿Puede la escuela planear más reuniones al aire libre para los estudiantes, similares a las que el equipo de 8º grado organizó para los de 8º grado antes del Día de Acción de Gracias?

La escuela solicitó un permiso especial de la SFDPH para celebrar nuestra reunión especial para el 8º grado (dividida en grupos de asesoramiento, distanciados socialmente, y fuera en el parque Golden Gate), antes de que el condado de San Francisco fuera elevado a la categoría de nivel púrpura en California. Como permanecemos en el nivel púrpura, tales reuniones están actualmente restringidas por el SFDPH, y el 6 de diciembre, una orden de permanencia en el hogar del área de la bahía será puesta en efecto, prohibiendo las reuniones al aire libre de múltiples hogares por completo hasta enero. 

Pero buscaremos oportunidades para futuras reuniones al aire libre (y todos nuestros estudiantes volverán al campus en modo 2:3 o 4:1) después de las vacaciones de invierno si la orden de quedarse en casa se levanta en ese momento, y estamos esperando más conexión en persona para todos nuestros estudiantes que puedan unirse a nosotros @Valencia.

¿Por qué SFFS intenta avanzar hacia un modelo híbrido 4:1 para el jardín de infancia y el primer grado antes de que algunos niños de la escuela media hayan vuelto al campus? ¿La escuela está priorizando el regreso de los niños de la escuela primaria?

Entendemos que este ha sido un momento extremadamente desafiante para las familias y los estudiantes de todos los grados, y queremos proporcionar tanta conexión y normalidad para esta comunidad como sea posible, mientras que también, como Mike ha mencionado en sus actualizaciones de los viernes, preservar la integridad de la comunidad. Actualmente estamos trabajando en conseguir que los niños de Kinder y 1er grado tengan un horario de 4:1 a partir del lunes 7 de diciembre (que la SFDPH acaba de aprobar); esta es también la semana en que, en nuestro inicio escalonado, nuestros grados 5 y 6 regresarán al campus en un horario de 2:3. Hacer que los grados 5 y 6 regresen la semana del 7 de diciembre siempre fue nuestro plan, así como traer a los grados 7 y 8 de regreso después de las vacaciones de invierno para proporcionar más consistencia académica para los dos grados mayores, especialmente, al abordar el trabajo de transición de la escuela secundaria. Esto era algo que nuestro equipo de Administración Académica tenía especialmente en cuenta al hacer planes de transición para nuestros estudiantes de la escuela media. 

Aunque estamos planeando traer de vuelta a Kindergarten y 1er grado en un horario de 4:1 a principios de diciembre, por favor sepan que esto no está causando un retraso en la planificación del regreso de la escuela media de ninguna manera, y estamos ansiosos de tener de vuelta a 5to y 6to grado después del Día de Acción de Gracias. Una vez que los grados 7 y 8 regresen al campus en modo híbrido después de las vacaciones de invierno, y mientras las tasas de transmisión en San Francisco se mantengan bajas y tengamos la aprobación de la SFDPH, pondremos nuestra mira en la transición del resto de los grados a un horario 4:1, también.

¿En qué cohorte estará mi hijo de secundaria cuando empiece a aprender en persona en el modo híbrido 2:3?

Un recordatorio de que los grados 5 y 6 volverán al campus en un modelo híbrido 2:3 la semana del 7 de diciembre.

El 5º grado estará en el campus los lunes y martes, así que su primer día de vuelta en Friends@Valencia será el lunes 7 de diciembre. 

El 6º grado estará en el campus los jueves y viernes, así que su primer día de regreso en Friends@Valencia será el jueves 10 de diciembre. 

Mientras tanto, los grados 7 y 8 regresarán al campus después de las vacaciones de invierno, durante la semana del 11 de enero.

El 7º grado estará en el campus los lunes y martes, y el 8º grado estará en el campus los jueves y viernes.

ACTUALIZADO 13/11/20: ¿Cuál es el criterio para que aumentemos el número de días en persona para los estudiantes (como pasar a un modelo 4:1)?

SFFS comenzó nuestro proceso de reapertura con el objetivo de ofrecer de forma segura el aprendizaje en persona a todos nuestros estudiantes y mantener la integridad de nuestra comunidad. Nuestro programa escalonado y el modelo híbrido 2:3 han contribuido a un despliegue seguro y exitoso para comenzar, y ahora estamos finalizando los planes para ofrecer de manera segura aún más aprendizaje en persona para los estudiantes si el riesgo de virus continúa siendo moderadamente bajo. El Decano Académico Tracie Mastronicola y el Equipo de Programación están trabajando en un modelo de horario híbrido 4:1 que puede acomodar a nuestros estudiantes, profesores y personal de forma segura y que sigue las directrices que han sido presentadas por el SFDPH. Además del riesgo de virus y la creación de un nuevo horario, otras consideraciones en este proceso de planificación incluyen suficiente personal, espacio que permita pautas de distanciamiento físico e implicaciones presupuestarias. 

Tenemos una cita para presentar este plan híbrido actualizado 4:1 al equipo de inspección del sitio de Escuelas Seguras del SFDPH antes de las vacaciones del Día de Acción de Gracias, y compartiremos más con nuestras familias después de que hayamos sido aprobados por la ciudad para llevar a cabo más días de aprendizaje en persona en el campus y usar más espacios, que hemos preparado para el aprendizaje a distancia social, en todo nuestro edificio. 

Somos conscientes del hecho de que un aumento en los casos confirmados de COVID en San Francisco ha llevado a los funcionarios de la SFDPH a hacer retroceder una serie de reaperturas de negocios centrados en los adultos (incluidas las escuelas secundarias), un paso que nos alienta, especialmente dado que el riesgo sigue siendo relativamente bajo en nuestra área, ya que indica cuán proactivos y vigilantes siguen siendo nuestros funcionarios de salud pública en la lucha contra esta pandemia. Lo más importante para las comunidades escolares como la nuestra es que se permitirá que las escuelas que actualmente están abiertas permanezcan abiertas y que los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias (que no se consideran centradas en los adultos y, por lo tanto, con un riesgo aún menor) puedan seguir recibiendo a los estudiantes de nuevo, como esperamos hacer en Friends. 

¿Y si mi estudiante se enferma en la escuela? ¿Cuál es el protocolo y cómo responderá el SFFS?

Si un niño se enferma en la escuela, un profesor lo acompañará a la Oficina de Salud, donde nuestra coordinadora de salud, Allie, realizará un examen de salud y tomará la temperatura del estudiante. Si se determina que el estudiante está enfermo y necesita ir a casa, Allie llamará a los padres del estudiante y hará arreglos para que lo recojan de la escuela lo más pronto posible. Para minimizar el riesgo potencial a otros miembros de la comunidad, un estudiante que espera a su padre o cuidador permanecerá en la Oficina de Salud con Allie. Una vez que los padres o el cuidador hayan llegado, Allie acompañará al estudiante a su coche, ya que no podemos permitir a las familias y visitantes en el campus en este momento. 

Si Allie ha notado que un estudiante muestra síntomas de COVID, SFFS pedirá que la familia le haga la prueba de COVID al estudiante y lo mantenga en casa hasta que tengan confirmación de que su estudiante ha dado negativo. 

¿Mi hijo seguirá comiendo y merendando y teniendo un recreo fuera, aunque haga más frío y/o llueva más?

Llueva o haga sol, planeamos comer bocadillos y almorzar y disfrutar de la recesión en el futuro inmediato, y las inclemencias del tiempo no significarán que comamos en el interior. Nuestros amigos deben vestirse para el clima y usar capas para que puedan estar cómodos durante el día (por favor, tengan en cuenta que las puertas y ventanas también permanecen abiertas durante el día). SFFS tendrá tiendas de campaña en el patio delantero a mediados de noviembre para que podamos comer afuera, ¡incluso cuando esté lloviendo!

¿Cuál es el horario de los estudiantes después del Día de Acción de Gracias y las vacaciones de invierno?

Durante las semanas siguientes al Día de Acción de Gracias y las vacaciones de invierno, TODOS los estudiantes estarán en modo Friends@Home para permitir a las familias y a nuestra comunidad profesional poner en cuarentena de forma segura. Puede leer las pautas de viaje de vacaciones de la SFDPH aquí

Todos los estudiantes estarán en modo Friends@Home durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre (después de las vacaciones de Acción de Gracias), y los estudiantes de nuestra cohorte de lunes a martes regresarán a Friends@Valencia el lunes 7 de diciembre. Los estudiantes de los jueves y viernes regresarán al campus el jueves 10 de diciembre.

Del mismo modo, todos los estudiantes estarán en la modalidad Friends@Home durante la semana del 4 al 8 de enero (después de las vacaciones de invierno), y los estudiantes de los grupos de lunes y martes regresarán a Friends@Valencia el lunes 11 de enero. Aquellos en nuestros grupos de jueves y viernes regresarán al campus el jueves 14 de enero.

¿Qué pasa si mi estudiante tiene contacto con alguien que ha sido expuesto a un caso confirmado de COVID? ¿Qué deberíamos hacer?

Si su estudiante ha estado en contacto con alguien que ha estado expuesto a COVID (por ejemplo, si tiene un hermano en otra escuela donde se ha confirmado un caso de COVID), le pedimos que se comunique con el jefe de su división y con Allie (health@sffriendsschool.org) lo antes posible para informarnos. Si su hijo es asintomático, puede seguir viniendo al campus para Friends@Valencia

Si se enteran de que su estudiante ha estado en contacto directo con alguien con un caso confirmado de COVID (por ejemplo, si tienen un hermano en casa que ha dado positivo en la prueba de COVID), les pedimos que se pongan en contacto inmediatamente con Allie para que los guíe sobre los próximos pasos y pruebas. Le pediremos que mantenga a su estudiante en casa hasta que tengan un resultado negativo confirmado de COVID, y que comparta estos resultados con Allie para sus registros.

¿Por qué la escuela no está ofreciendo Extended Day en persona por la tarde? ¿Y podría ofrecerse también atención médica a los estudiantes sin hermanos de la escuela inferior en sus días de "Friends@Home"?

Por mucho que nos gustaría estar en posición de ofrecer más cuidado a los estudiantes de SFFS, no podemos hacerlo en este momento debido a las directrices de la SFDPH en torno a las agrupaciones de estudiantes consistentes, estables y pequeñas, y nuestra necesidad de permitir que nuestro personal de custodia comience inmediatamente el proceso de limpieza y desinfección de nuestro campus tan pronto como termine la escuela, en preparación para el día siguiente. Es importante señalar que la programación virtual de ED continúa para nuestros Amigos de la Escuela Primaria. 

Nuestros procedimientos actuales de limpieza y desinfección, así como las limitaciones de espacio y de personal, son también razones por las que aún no hemos podido extender el cuidado de nuestros hermanos de la Escuela Primaria a todos los estudiantes de Friends durante sus días de escuela Friends@Home. Por ahora, nos centramos en la planificación de una transición segura y exitosa a un horario de 4:1 para permitir que todos los estudiantes de SFFS disfruten de más tiempo en el campus. 

¿Cuándo podrán los alumnos volver a la escuela?

Tenemos el agrado de comunicar que hemos pasado la inspección de SFDPH (Departamento de Salud Pública de San Francisco) y actualmente estamos terminando los preparativos para dar la bienvenida al campus a los alumnos y cuerpo docente. Los alumnos se irán incorporando a nuestras instalaciones de Valencia 250 de manera escalonada, primero comenzarán los niños de jardín de infantes y de 1o grado. A continuación, pueden consultar el calendario completo que hemos programado para regresar a la escuela:
26 de octubre: jardín de infantes y primer grado.
9 de noviembre: segundo, tercero y cuarto grados.
30 de noviembre: todos los alumnos que trabajaron en la modalidad Friends@Home luego de Acción de Gracias.
7 de diciembre: quinto y sexto grados. 
4 de enero: todos los alumnos que estuvieron dentro de la modalidad Friends@Home luego del receso invernal.
11 de enero: séptimo y octavo grados (K-8 todos los que tuvieron un calendario híbrido 2:3)

¿Cuáles son las ventajas de comenzar de manera escalonada? ¿Por qué hemos decidido hacer un plan de reapertura más conservador, más escalonado, con menos días en la escuela que otras instituciones similares de SF?

El planteo de un regreso escalonado fue la principal recomendación del SFDPH (Departamento de Salud Pública de San Francisco) para reabrir las escuelas. Reorientaremos a los alumnos y al personal docente en una nueva forma de trabajar en Friends y el ingreso escalonado nos permitirá centrarnos en los protocolos de salud y seguridad para cada grado. El SFDPH también recomendó que se respete un lapso de dos semanas entre los grupos cuando vuelvan al campus lo que permitirá a las escuelas rastrear a los grupos en el ingreso e identificar si hay problemas de salud en un determinado grado y grupo.
Uno de los motivos por los que prolongamos el ingreso escalonado fue porque decidimos que los alumnos y el personal docente siguieran funcionando de manera remota luego de los recesos de Acción de Gracias y las vacaciones de invierno. El SFDPH (Departamento de Salud Pública de San Francisco) recomendó que los alumnos y el personal siguieran las Directivas de Salud de San Francisco en lo que concierne a las cuarentenas posteriores a los viajes y que permanecieran en sus casas luego de haber viajado a zonas con niveles altos de transmisión de COVID-19, aunque la autoridad local o del estado no lo exigiera.
No tomamos esta decisión a la ligera, sabemos que muchos tienen un gran deseo de volver al campus lo antes posible. Sin embargo, como creemos que lo más importante es preservar la salud y seguridad de nuestra comunidad hemos decidido implementar una programación remota luego de los recesos, en los cuales a menudo viajamos o nos reunimos con parientes y amigos.

¿Cuál es la lógica detrás del modelo híbrido 2-3? ¿Por qué elegimos este modelo? 

DFFS ha adoptado el calendario híbrido 2-3, porque les permite a todos los alumnos estar dos días por semana en el campus para aprender en forma presencial y tres días por semana en casa. Queremos destacar que ningún alumno asistirá al campus los días miércoles para poder limpiar en profundidad y desinfectar el edificio. Más aún, el esquema 2-3 nos permite mantener una capacidad de ocupación del 50 % en el edificio todo el tiempo, lo que implica que todos los alumnos podrán utilizar los salones de clase y a la vez disfrutar de mucho tiempo al aire libre. Este modelo también nos permitirá mantener un sólido programa Friends@Home lo cual es importante para aquellos alumnos que necesiten continuar con el aprendizaje remoto por diferentes motivos y como resguardo en el caso de que SFDPH ordene cerrar las escuelas nuevamente o que el estado emita una orden de quedarse en casa.
 

¿Cómo será el cuidado de los hermanos?

Los hermanos de la escuela inferior tendrán la opción de asistir a Friends@Home en el 250 de Valencia si están en horarios opuestos en persona a partir del lunes 9 de noviembre. Por ejemplo, si un estudiante de 3º grado está alejado el jueves y el viernes, cuando su hermano de 1º grado esté en persona en Friends, ese estudiante de 3º grado tendrá la opción de venir al campus y trabajar en una habitación con un miembro del personal de TA o ED. Los hermanos que participan en Friends@Home en el cuidado de hermanos en el campus se mantendrán en sus grupos de cohortes de nivel de grado y, debido a las restricciones de la SFDPH en cuanto a la mezcla de cohortes, es importante señalar que el cuidado de los hermanos no funcionará de la misma manera que un día escolar normal de Friends@250Valencia. El cuidado de los hermanos no podrá proporcionar un receso y se centrará principalmente en el apoyo a los estudiantes, en sus espacios de cohorte especificados, mientras participan en la programación de Friends@Home. Cuando podamos pasar a un horario de 4:1 donde todos los estudiantes de la escuela inferior estén en el campus cuatro días a la semana, el cuidado de los hermanos no continuará. Actualmente estamos contratando, escaneando en vivo y probando a los proctores de las salas de hermanos para COVID-19, y planeamos comenzar el cuidado de los hermanos para las familias de la Escuela Inferior que se inscriban el 9 de noviembre.

¿Quién estará a cargo de Friends@Home los días de clase de los distintos cursos? ¿O podrán los alumnos asistir a las clases presenciales desde sus casas por medio de Zoom?

El equipo de enseñanza a distancia está formado por Beth Espinosa, Kim Gitnick, Rebecca Mallabone y Frances Dickson, quienes trabajarán junto con docentes, asistentes y auxiliares pedagógicos para desarrollar los programas con el alumnado que permanece en casa. Estos alumnos recibirán un cronograma pautado que deberán seguir todos los días, parecido al que tienen en la actual modalidad de Friends@Home. Ese cronograma incluirá lecciones en vivo en las que los alumnos se conectarán desde sus casas con sus maestros y con otros alumnos de la clase mediante la utilización de cámaras Swivl y tabletas. El cronograma de los alumnos que estén en casa incluirá trabajo asíncrono en Seesaw, consultas e interacciones en pequeños grupos con uno de los miembros del equipo de enseñanza a distancia. Durante los tres días de la semana en que algún compañero del grupo esté en casa, la modalidad Friends@Home continuará como de costumbre para todos los alumnos.

¿En el caso de que haya grupos de 12 alumnos, irán los docentes titulares de un aula a la otra para estar con ambos grupos?

Sí. SFDPH ha suministrado reglas estrictas en las que ha determinado que los alumnos deberán permanecer con su grupo y no mezclarse con los compañeros de otros grupos; sin embargo, los adultos podrán desplazarse entre los grupos y los maestros titulares también lo harán tomando todas las precauciones de seguridad para poder estar con todos sus alumnos.

Los expertos dicen que el virus probablemente se propagará más este invierno y, por lo tanto, los alumnos de 7o y 8o grado no podrán volver al edificio en todo el año. ¿Por qué la escuela ha tomado esta decisión?

Hay muchos intereses contrapuestos en lo que respecta a la vuelta a la escuela. La reapertura escalonada que hemos implementado junto con el programa Friends@Home y las próximas vacaciones escolares de otoño e invierno coinciden con las recomendaciones de la guía de SFDPH para reabrir las escuelas de manera segura. Teniendo presentes estos factores hemos tratado de hacer regresar a los más pequeños primero, ya que sabíamos que los alumnos más grandes podrían hacerlo después de terminar el semestre de otoño. 
No cabe duda de que la presencia de los alumnos de 7o y 8o grados en el campus es importante para ellos y para toda la comunidad de Friends. Sin embargo, también hemos pensado que ambos niveles se beneficiarán con un semestre sin cambios de modalidad—la transición es un gran componente del horario híbrido 2:3 y nuestros alumnos de 7o y 8o grados ya tienen que realizar una gran cantidad de tareas para pasar a la escuela secundaria. Los informes de 7 grado se envían a las escuelas secundarias durante el proceso de inscripción y, en este momento, los alumnos de 8 grado se encuentran trabajando arduamente en las solicitudes y sus docentes, en las recomendaciones. Queremos que los alumnos de 7o y 8o grados y sus equipos docentes tengan la mayor estabilidad posible durante el semestre del otoño, por ello hemos decidido no hacer la transición desde Friends@Home a Friends@250Valencia, ya que consideramos que es la mejor opción para lograrlo. 

¿Los especialistas participarán por Zoom en las clases cuando los alumnos de la escuela primaria estén en el campus? ¿Cuál es la razón?

No. Los especialistas participarán por Zoom en las clases durante los días en que los alumnos estén trabajando dentro de la modalidad Friends@Home. Nuestros especialistas de la escuela primaria trabajan en cinco grados y en grupos diferentes a la vez y, por ello, al hacerlo de manera remota se garantiza la seguridad del alumnado.

 

¿Qué sucederá con los eventos más importantes? ¿Se hará el festejo GrandFriends, la fiesta del invierno y la ceremonia de graduación?

Las guías de salud pública nos prohíben que organicemos reuniones con grupos grandes en el futuro inmediato, aunque creemos que esto va a cambiar. No obstante, esperamos poder continuar con todas las tradiciones de Friends que podamos, aunque tengamos que hacer algunos cambios. Nos hemos concentrado en la reapertura de la escuela y hemos postergado, aunque no hemos cancelado, el evento de GrandFriendsDay. Lo haremos el año próximo de manera virtual y pronto les daremos más detalles. La fiesta del invierno también será virtual. Con seguridad, haremos una ceremonia de graduación para los alumnos de 8o grado, pero aún es muy pronto para decidir cuál será la modalidad.

¿SFFS exigirá que los alumnos se pongan la vacuna contra la gripe o que se hagan la prueba de COVID antes de regresar al campus? 

La escuela recomienda enérgicamente que todos los alumnos tengan la vacuna contra la gripe y que se hagan la prueba de COVID-19 antes de regresar al campus en persona. No obstante, es importante destacar que las guías actuales de SFDPH no recomiendan que todos los alumnos asintomáticos se hagan la prueba en este momento.

¿Cuál será el criterio para cerrar la escuela en el futuro y volver a implementar la modalidad Friends@Home?

Cerraremos la escuela si hay múltiples casos de COVID-19 en varios grupos o si al menos el 5% del número total de alumnos/empleados reciben informes con resultados positivos en el test para detectar el virus dentro de un periodo de 14 días. También pasaremos al aprendizaje a distancia en Friends@Home durante toda la jornada si el índice de la calidad del aire es de 100 o mayor, ya que esto no nos permitirá mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea necesario para aumentar la ventilación. SFDPH también podría determinar el cierre de la escuela por otros motivos, por ejemplo, debido a investigaciones de salud pública, a datos epidemiológicos locales o a infinidad de factores y consideraciones. En el caso de que tuviéramos dudas consultaremos a nuestro equipo de asesores médicos y a SFDPH para determinar si se justifica el cierre de la escuela.

¿Qué medidas está tomando la escuela para ventilar el edificio?¿Se ha considerado algún sistema que haga entrar el aire exterior en vez de hacer circular el mismo aire interior?

Nuestro histórico hogar de 250 Valencia Street tiene un sistema de ventilación pasivo que deja entrar el aire al interior del edificio por puertas y ventanas, además toma el aire y lo hace salir a través de una de las cuatro torres de ventilación del techo. Hemos equipado cada sala con un purificador de aire, el cual tiene una función de ionización que liga las pequeñas partículas de los virus y los atrapa en los filtros HEPA de las unidades. En los salones donde hay HVAC (el gimnasio, el teatro Black Box y las salas de movimiento) hemos mejorado las unidades con filtros Merv-13 para hacer entrar la mayor cantidad de aire exterior que sea posible. En invierno el edificio cuenta con un sistema de calefacción por loza radiante.

¿Qué pasará si hay algún caso confirmado de COVID en SFFS después de la reapertura? ¿Se volverá a cerrar la escuela y volveremos a la modalidad Friends@Home?

Si nos enteramos de que alguien que ha estado en el campus ha contraído COVID-19, trabajaremos en estrecha coordinación con el SFDPH y nuestro coordinador de salud para notificar a todas las familias inmediatamente. También notificaremos a todos los alumnos, familiares y empleados que hayan estado en contacto con esa persona y les daremos consejos sobre cómo hacer la cuarentena en casa de conformidad con las directrices del SFDPH. Estos alumnos pasarán temporalmente a la modalidad Friends@Home y cerraremos, limpiaremos, desinfectaremos y esterilizaremos las zonas afectadas del campus. Cuando hayan cumplido con la cuarentena, les pediremos a los alumnos, familiares y empleados que vayan a regresar a la escuela que certifiquen que han seguido los protocolos adecuados. Si tuviéramos múltiples casos confirmados de COVID en la escuela después de la reapertura, quizás volvamos a la modalidad Friends@Home con todos los alumnos. Queremos destacar que no comunicaremos el nombre de la persona enferma, ya que se trata de información médica reservada.

¿Exigirá la escuela a los miembros de la comunidad escolar que firmen un acuerdo o que se comprometan a no tomar riesgos innecesarios, seguir manteniendo la distancia social y tomando precauciones fuera de la escuela?

Sí, cuando nos permitan reabrir el campus SFFS tiene planeado pedir a todo el personal y a los alumnos que antes de regresar firmen un acuerdo comunitario en el que se explicarán en detalle cuáles son las precauciones de seguridad y de comportamiento que esperamos que nuestros Friends observen para proteger a todos en nuestra comunidad de la mejor manera posible, por ejemplo, usar barbijo en público, evitar grandes reuniones y cumplir con las directrices de distanciamiento social, etc. Pronto les comunicaremos más detalles sobre este acuerdo.

¿Qué va a cambiar en Friends@Home este otoño? ¿Qué cambios hemos realizado desde la primavera?

La decana académica Tracie Mastronicola se ha dedicado durante todo el verano junto a un grupo de docentes, a analizar los resultados de la encuesta realizada a los padres sobre Friends@Home, la cual se distribuyó al finalizar el año académico 2019-2020. Basándose en esos aportes se diseñó un horario de Friends@Home meticulosamente programado para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. El horario del año próximo facilita una mayor conexión entre los compañeros y los maestros, ofrece más puntos de contacto académicos, clases menos numerosas y más oportunidades para participar durante la jornada.

Además, nuestro equipo de especialistas en tecnología se ha concentrado en simplificar el conjunto de herramientas tecnológicas que utilizará el alumnado. La Escuela Primaria (Lower School) tendrá un programa 1:1 en el iPad, y todos los alumnos de K-4 recibirán un dispositivo de la escuela que SFFS manejará de manera centralizada mediante herramientas remotas. Esto nos permitirá tener un control considerable de los iPads y llevar a cabo ciertas actividades, por ejemplo, remover software, filtrar el acceso a internet y establecer límites de tiempo. La estandarización de los dispositivos debería simplificar y mejorar significativamente la enseñanza y el aprendizaje a distancia de los alumnos de la Escuela Primaria. (También haremos reuniones sobre cuestiones de tecnología para padres y tutores a comienzos del año para abordar inquietudes de naturaleza técnica). Además, el cuerpo docente de la Escuela Primaria y Media está trabajando en la estandarización de los recursos en línea y las herramientas de software que utilizaremos en el aprendizaje a distancia para poder minimizar los obstáculos derivados de la capacitación tecnológica y concentrarnos en la enseñanza y el aprendizaje.
 

¿Cómo les daremos la bienvenida a SFFS a los nuevos miembros de la comunidad en este momento en que no podemos reunirnos en persona? ¿Cómo se comunicarán las familias y la comunidad profesional hoy, cuando no podemos estar en el campus?

En SFFS la inclusión y los vínculos interpersonales son elementos constitutivos de nuestra identidad, y consideramos una prioridad conservarlos durante el tiempo en que trabajemos dentro de la modalidad de la educación a distancia. Seguiremos encontrándonos vía Zoom en Las reuniones de la comunidad para la reflexión, les daremos la bienvenida a las nuevas familias en la versión virtual del llamado Café para conocer a las nuevas familias (New Families Coffee), organizaremos reuniones con los jefes de departamento y seguiremos conectando a las familias recién incorporadas con las de sus compañeros como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Además, estamos trabajando con PA para generar nuevas maneras de favorecer las relaciones comunitarias a la distancia.

¿De qué manera ha tenido en cuenta la comisión de horarios a los padres que trabajan en la elaboración del horario de F@H?

Hemos pensado bastante en el impacto que tendrá el horario en las familias con padres que trabajan y en cómo estructurar la jornada escolar de los alumnos para ayudarlos. Con este fin, hemos tratado de imitar lo más posible el horario escolar normal, con una distribución horaria similar a la de las clases en el campus. También hemos agregado clases simultáneas (cinco clases en vivo en la escuela primaria y siete en la escuela media), hemos reducido el tamaño de las clases para que los alumnos puedan recibir directamente más apoyo de los docentes, y hemos incluido momentos para socializar, como los almuerzos. También programaremos la jornada extendida (ED) con Marina para las actividades que se desarrollen “después del horario escolar”. 
También creemos que a veces es útil que las familias traten de identificar las partes más importantes del día en que padres o tutores puedan “asistir” con sus hijos. SFFS entiende que los niños pueden tener necesidades completamente diferentes durante la jornada escolar, y nuestros jefes de departamento y los docentes trabajarán junto a las familias para atender dichas necesidades.

¿Ayudará la escuela a los padres a organizar y facilitar grupos de aprendizaje durante el tiempo en que SFFS se encuentre transitando la modalidad de aprendizaje a distancia?

Como parte de la preparación para el próximo año académico, deliberadamente hemos creado grupos más pequeños en determinados grados y clases específicas, los cuales se mantendrán durante el año mientras sigamos trabajando dentro de la modalidad Friends@Home y también cuando estemos de regreso en el campus. Compartiremos esta información con las familias en agosto y esperamos que esto facilite las conexiones virtuales.
 
En lo que respecta a los grupos de aprendizaje en persona (learning pods), si bien entendemos que las familias pueden tener motivos bien intencionados desde un punto de vista pragmático para formar tales grupos, SFFS no los puede organizar ni apoyar, más aún teniendo en cuenta las restricciones actuales señaladas tanto por el gobernador como por el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH). Les pedimos a las familias que piensen que nosotros y el personal del área de educación tenemos serias reservas en relación con la organización de estos grupos dentro del panorama actual del Área de la Bahía. Muchas familias quizás no sean invitadas o piensen que no tienen los recursos para unirse a un grupo; esto nos ha llevado a evaluar la situación en términos de equidad e inclusión y a pensar que el reunirse personalmente, aun en grupos pequeños, expone a los niños y a sus familias a un mayor riesgo de transmitir y contraer el virus COVID-19, lo que podría generar un problema para la salud pública y demorar el comienzo de las clases presenciales. Nuestra misión como cuáqueros nos obliga a brindar equidad y accesibilidad a todos, valores que en este momento se ponen a prueba más que nunca.

¿De qué manera apoyará la escuela a los niños que tienen dificultades con el aprendizaje a distancia? ¿Cómo ampliará SFFS sus estrategias de enseñanza y aprendizaje para llegar a los niños dondequiera que se encuentren? 

A continuación, enumeramos algunos de los cambios que hemos introducido luego de haber escuchado y analizado las opiniones de los padres sobre la experiencia educativa de la primavera:

  • Grupos de aprendizaje más pequeños (aproximadamente 12 alumnos por clase)
  • Horas de consulta en la Escuela Primaria y Tutorías obligatorias en la Escuela Media  
  • Opciones que faciliten las conexiones en los momentos no académicos (almuerzos vía Zoom entre amigos, clubes de estudiantes, consultas diarias en la Escuela Media)
  • Más opciones para los alumnos (electivas, clubes y grupos afines)
  • Reuniones en círculos a.m./p.m. en vivo para la Escuela Primaria 
  • Reuniones de consulta diarias en la Escuela Media 

Un elemento importante de la ayuda a las familias es el fortalecimiento del nexo entre la casa y la escuela a través de Friends@Home; con el tiempo organizaremos consultas entre padres, alumnos y docentes cada dos semanas; y además continuaremos y ampliaremos los encuentros de ayuda semanal con Ryan, las reuniones de Los amigos se conectan (Friends Connect) con Jennifer and Clarke, y las actualizaciones regulares programadas con Mike y Tracie.

¿Cómo va a resolver SFFS el vacío curricular de la primavera y la evaluación general este año? 

Es importante destacar que nuestra postura no es “cómo ayudar a los alumnos a ponerse al día, sino “cómo trabajar con ellos para ayudarlos a avanzar”. Nuestros educadores dedicarán tiempo a trabajar en la nivelación de los grados, ayudando a aquellos alumnos que necesitan acceder al material del nivel del grado.

Ahora más que nunca necesitamos ser más precisos sobre la manera de “abordar las brechas de aprendizaje”. La edad del alumno, la disciplina y las competencias y conocimientos específicos que irán incorporando son todos elementos necesarios para abordar las brechas pedagógicas. En realidad, pensamos que la mejor manera de avanzar es hacer una combinación, o sea, trabajar en el nivel del grado y, a la vez, rellenar todos los vacíos que hayan quedado de la mejor manera posible.

Por ejemplo, en Matemáticas hay una clara progresión en los niveles; entonces, obviamente, un alumno tendrá dificultades si no ha consolidado la comprensión de los prerrequisitos del nivel de su grado y, por más ayuda que reciba el problema no desaparecerá. En estos casos, los docentes ayudarán a los alumnos a rellenar los vacíos y, al mismo tiempo, a avanzar con el material del nivel del grado. Además de los docentes de grado, la ayuda brindada por los DS de cada grado será muy importante para llevar a cabo este trabajo con los alumnos. En Lectura, Escritura y Humanidades, la edad es un factor importante. Un alumno de Jardín de Infantes que estaba a punto de leer las letras en marzo de este año, va a necesitar ayuda para retomar donde dejaron durante el primer grado este año. Los alumnos de la Escuela Media que tienen dificultades para entender textos informativos porque no hicieron trabajos sobre vocabulario y tampoco practicaron lecturas para desarrollar la comprensión de textos en la primavera, no serán la excepción del trabajo especial que nuestros docentes deberán hacer todos los días. Pandemia o no de por medio, utilizar estrategias para superar las debilidades de los alumnos (en este caso referidas a las competencias en el manejo de vocabulario y la compresión lectora) y al mismo tiempo hacerlos progresar en la incorporación de los contenidos del nivel del grado que les corresponde, contribuyen a que los alumnos sigan entusiasmados por aprender y lograr las competencias que necesitan.

Los alumnos de SFFS seguirán teniendo evaluaciones de alta calidad, las estandarizadas o las elaboradas por los docentes, que son quienes mejor los conocen. Seguiremos utilizando evaluaciones de lectura y matemáticas tales como la Evaluación del inventario de Alfabetización, Matemáticas y Lectura (Literacy, Math & Reading Inventory), y la evaluación CTP 5 del ERB o Buró de Registros Educativos (Educational Records, Bureau, ERB). Si bien las evaluaciones formales son indicadores importantes, probablemente no nos brindarán la información que más necesitamos. Las evaluaciones informales y rápidas a cargo de los docentes de la clase que se comparten con las familias nos proporcionarán información de manera contínua sobre el desempeño de nuestros alumnos, su progreso y cuáles son los aspectos que tienen que mejorar para seguir avanzando.
 

¿De qué manera los especialistas pedagógicos de la Escuelas Primaria y Media brindarán apoyo a nuestros alumnos mientras transcurra Friends@Home?

Nuestro equipo de especialistas pedagógicos tendrá un rol clave este año, ya que tendrán que extremar los esfuerzos en materia de evaluación, diferenciación y comunicación con los alumnos dondequiera que estén. Trabajarán tanto en la modalidad Friends@Home como en Friends@Valencia, brindando apoyo a los alumnos y a sus familias durante el período escolar 2020-2021. Estamos ampliando el alcance del programa DS para incluir a los alumnos que tienen dificultades en el aprendizaje a distancia. Hemos integrado cuidadosamente varias formas de ayuda al horario escolar, las cuales apuntan específicamente a ayudar a los alumnos durante F@H; por ejemplo, hemos armado las clases con menos alumnos, hemos incluido horas de consulta en la Escuela Primaria, y horas de consulta y tutoría en la Escuela Media, actividades que tienen como objetivo brindar una ayuda personalizada a los alumnos y a sus padres.

En la Escuela Primaria, Frances Dickson y Kim Gitnick trabajarán junto con los docentes de las clases guiándolos en el trabajo con grupos pequeños. Ofrecerán consultas individuales a los alumnos, cuando fuera necesario, y prestarán su colaboración a los miembros del cuerpo docente de la Escuela Primaria y participarán en sus actividades de planificación.

En la Escuela Media, los alumnos que necesiten ayuda en materia de organización o asistencia pedagógica contarán con la colaboración de Mitch Neuger y Kori Riordan, y también de los docentes de la clase durante todo el día escolar. El horario incluye sesiones de apoyo con especialistas pedagógicos, tutorías y horas de consulta con los docentes.

¿Cuál es la opinión de la escuela sobre cuáles serán los efectos académicos a largo plazo que podemos suponer que afectarán a nuestros hijos después de cursar un año dentro de la modalidad de aprendizaje a distancia?

Es difícil responder esta pregunta solo considerando los aspectos académicos de la escuela. Cuando hablamos de los efectos a largo plazo, los problemas socioemocionales se encuentran en primer lugar y ocupan el centro de nuestras preocupaciones. Los alumnos más pequeños frecuentemente no tienen la posibilidad de expresar cabalmente cómo se sienten, mientras que los más grandes normalmente buscan independizarse de sus padres y hablar sobre sus problemas con los amigos fuera del hogar. SFFS los sigue muy de cerca y lo seguirá haciendo en el futuro. Los niños son resilientes, pero este es un momento de profundas emociones y un gran estrés para todos nosotros. 

En cuanto a las relaciones, las emociones afectan el desempeño académico. Podemos atender las necesidades de los alumnos en este momento, por ejemplo, diseñando programas de aprendizaje personalizados, trabajando con las familias y los terapistas y manteniendo las relaciones con los adultos de la escuela que se dedican a brindar apoyo individual durante el año. Muchos alumnos aprenderán más sobre sí mismos como educando durante esta pandemia que durante un año escolar "normal", lo cual puede ser muy beneficioso en su formación y desarrollo.

Cuando pensamos en los efectos académicos a largo plazo, si continuamos implementado el enfoque correcto durante el aprendizaje a distancia y el aprendizaje posterior, no creemos que los seis meses de esta modalidad tendrán efectos académicos significativos a largo plazo. Hemos aprendido mucho de las investigaciones posteriores a Katrina y todo indica que la recuperación será rápida (en términos de avance académico) si evitamos las clases remediales, nos centramos en avanzar (concentrándonos en los contenidos del nivel del grado) y damos apoyo a los alumnos para ayudarlos a acceder al material correspondiente al nivel del curso.

Debido a que tendremos que pasar más tiempo en casa y en línea con el aprendizaje a distancia, mi familia está preocupada de que los estudiantes no realicen suficiente actividad física. ¿Dónde figurará Educación Física en el horario escolar?

El departamento de Educación Física (Physical Education, PE) actualmente está tratando de organizar actividades físicas que sean accesibles para todos los alumnos. Dentro del horario estamos programando los Ejercicios de la Mañana (Morning Exercises) para comenzar el día y hacer que los niños se muevan y después se dispongan para concentrarse y aprender. Estamos pensando en algún “Desafío diario” que podría hacerlos competir amigablemente y divertirse. Educación Física también figurará en el horario tanto de la Escuela Primaria como de la Escuela Media como una clase especial. Más adelante les brindaremos más detalles sobre cómo los docentes guiarán a los alumnos en la ejecución de los ejercicios físicos.

¿Qué sucederá con los deportes que se practican después del horario escolar y con ED/A3?

Desafortunadamente, este otoño no podremos tener una temporada de deportes en la Escuela Media. La Federación Interescolar de California (California Interscholastic Federation, CIF) ha establecido que tampoco habrá deportes en las escuelas secundarias durante el otoño y que planificarán la práctica de los deportes para el invierno. Nosotros también esperamos poder volver a los campos de juego y a las canchas este invierno, pero al igual que en todas las decisiones, nos guiaremos por los expertos y autoridades de Salud Pública. De igual modo decidiremos cuándo la comunidad podrá volver a las instalaciones de 250 Valencia.

Seguiremos ofreciendo actividades virtuales de ED/A3 bajo la conducción de la directora de Jornada Escolar Ampliada y A3 (Extended Day /A3) Marina Vendrell, y les brindaremos un horario rotativo con las actividades que realizaremos después del horario escolar con el material titulado De regreso a la escuela (Back to school). Habrán observado que las actividades de ED están incluidas en el horario actual de Friends@Home.

Teniendo en cuenta que la comunidad funcionará fuera de las instalaciones escolares, ¿cómo hará la escuela para seguir promoviendo el trabajo y la educación antirracista?

Al final del último año lectivo la comunidad profesional se fijó dos metas para guiar nuestro trabajo de enseñanza en el verano como preparación del ciclo 2020-2021: el trabajo a distancia y Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI (Diversity, Equity and Inclusion, DEI). Con ese fin, nuestro cuerpo docente ha participado en una serie de opciones de aprendizaje en estos dos dominios, como talleres, conferencias y actividades de capacitación. Planeamos mantener estas dos áreas temáticas como guías durante el año próximo.


Además, con el cuerpo docente hemos creado un nuevo Comité de Emprendimientos e Innovación  (E&I), que será conducido por maestros que se concentrarán en la experiencia estudiantil dentro del aula y en el programa de estudios. Los grupos de afinidad de la Escuela Media volverán a tener tiempo para dedicarse a ello, y trabajaremos para lograr aumentar la participación de los alumnos. Y en la Escuela Primaria se ha puesto mucha energía en la formación de grupos de afinidad, además del trabajo orientado al aprendizaje socioemocional (Social and Emotional Learning, SEL) con el objeto de desarrollar el sentido de pertenencia y comunidad de todo el alumnado.

También se dedicará tiempo al trabajo orientado a Emprendimientos e Innovación, E&I, durante los días de desarrollo profesional y las reuniones regulares de los docentes. Pensamos utilizar los servicios de facilitadores externos para que nos ayuden a profundizar los conocimientos y las destrezas en relación con este proyecto. El trabajo ya está en marcha, se visualizará y se percibirá en el transcurso del año escolar, ya sea de manera virtual o en persona.

¿Está bien que mi hijo se reúna para jugar o participe en otras actividades grupales con compañeros y amigos?

En este punto, hemos decidido cerrar nuestro campus para implementar el distanciamiento social, y todas las agencias de salud ahora están instando a los ciudadanos a aislarse lo más posible. Aunque es difícil y no una tensión insignificante en la vida familiar, recomendamos que las familias practiquen el distanciamiento social tanto como puedan y que consulten con frecuencia las pautas del Departamento de Salud Pública de California sobre reuniones sociales y públicas. Le pedimos que también observe la orden de refugio en casa, que pide a los residentes del Área de la Bahía que, se queden en casa y solo visiten negocios esenciales, si sea necesario.